PUBLICIDAD

Economía

Despreocupa a inversionistas déficit fiscal, dice Santander

El gran reto para quien sea el próximo dirigente de México será poder moderar los incrementos al salario mínimo

Agencia Reforma

martes, 31 octubre 2023 | 11:34

Agencia Reforma | Alonso Cervera, director ejecutivo de Estudios y Asuntos Públicos de Santander en México

PUBLICIDAD

Madrid, España.- Pese a que se anticipa un mayor déficit fiscal en 2024, del orden del 5 por ciento del PIB, México no tiene desequilibrios mayores en la materia, por lo que no hay preocupación ante los ojos de los inversionistas, aseguró Banco Santander.

"Lo que vemos es que México no tiene desequilibrios externos y fiscales mayores, sobre todo el déficit de cuenta corriente es pequeño y acotado: estamos hablando del orden del 1.2 por ciento del PIB más o menos, 20 mil millones de dólares.

"Este déficit está más que financiado por flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), entonces ante los ojos de los inversionistas no hay una preocupación por un desequilibrio externo en México", aseguró Alonso Cervera, director ejecutivo de Estudios, Asuntos Públicos y Jefe de Gabinete de Santander en el País.

En el International Banking Conference 2023, el analista dijo que aunque se anticipa un mayor déficit fiscal en 2024, producto de que es cierre de Gobierno y de que se tienen que terminar algunas obras emblemáticas de la actual Administración, se espera que ocurra una corrección del déficit en 2025.

"El déficit fiscal el próximo año va a ser del 5 por ciento, pero si pensamos en el balance primario, excluyendo el pago de intereses, ha promediado 0.1 por ciento del PIB en los primeros cinco años de Gobierno.

"Pocos países en la región tienen un balance primario positivo y México es uno de ellos. México no muestra un desequilibrio ni fiscal ni externo de forma importante. No tiene desbalances significativos", recalcó el analista.

La economía de México se está beneficiando del cambio y la recomposición en los patrones del comercio internacional: Estados Unidos está comprando mucho más que antes, mientras que las remesas se han duplicado.

De hecho, la participación de México en el mercado estadounidense está en un máximo histórico de 15.1 por ciento, y las exportaciones en términos de dólares han subido de forma dramática, dimensionó.

"Las exportaciones a Estados Unidos han crecido 50 por ciento en los últimos seis años aproximadamente, mientras que las exportaciones chinas a Estados Unidos están en un nivel similar al de hace cinco años.

"Hace cinco años, las remesas eran de 30 mil millones de dólares por año; hoy estamos hablando de remesas de 62 mil millones de dólares y ese dinero se gasta, ese dinero beneficia a familias de escasos recursos y se va directo al consumo", resaltó.

Por otro lado, la IED sigue estable, pues tras haber caído por la pandemia hoy ya es del orden de 35 mil millones de dólares por año.

Moderar alzas a salario mínimo

Cervera consideró que el gran reto para quien sea el próximo Presidente o Presidenta de México será poder moderar los incrementos al salario mínimo.

El País está creciendo por arriba del potencial y el Presidente López Obrador ha sido consistente en su promesa de duplicar el salario mínimo durante su Gobierno, indicó el analista, quien estima que al cierre de la Administración habría aumentado 120 por ciento.

"Esto obviamente en una situación de pleno empleo tiene un impacto en las negociaciones salariales contractuales de los que no ganan el salario mínimo. Hacia adelante yo creo que el gran reto para quien sea Presidente a partir del 2025 será poder moderar el alza en el salario mínimo", expuso Cervera.

El reto será moderar que el salario mínimo ya no siga creciendo al 20 por ciento y cómo se transmita esto a la población, recalcó el analista.

"Creo que veremos una desinflación salarial, o en otras palabras: menores incrementos salariales de los que hemos visto hasta ahora. No lo van a decir en campaña probablemente pero sí será una de las tareas pendientes para quien llegue al poder", expuso.

La expectativa es que el incremento salarial para el próximo año será similar al de los años anteriores, de 20 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search